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La expansión de la
educación técnica durante el gobierno peronista
(1943-1955)
La enseñanza
técnica adquirió mucha importancia ya que se le dio un rol central en la
“revolución
justicialista”. La Educación
técnica daba a los estudiantes un futuro trabajo que no solo permitía desarrollar
sus inclinaciones personales, sino que servía a las necesidades del estado al
promover el desarrollo industrial y la modernización.
La expansión de la
educación técnica y la importancia que el peronismo le adjudicó tuvo su reflejo
en los cambios de la estructura ministerial, al establecerse un departamento
especial para esa modalidad de enseñanza que jerarquizó su estructura
administrativa.
El Decreto Nº
17854 del 6 de julio de 1944, creó la Dirección Especial
de Enseñanza
Técnica, con el
objeto de dirigir, administrar y someter a inspección todos los establecimientos
de enseñanza técnica que hasta la fecha dependían de la Inspección
General de
Enseñanza y elaborar los planes de enseñanza de la modalidad.
Dependerían de esa
Dirección las escuelas industriales, las escuelas de técnicos de oficios, de
artes y oficios, profesionales para mujeres, las escuelas normales de
adaptación regional, y los establecimientos incorporados a cualquiera de aquellos.
La sección
Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar
el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para
coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles. Este estadio organizacional también reflejó la
intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del
gobierno.
La enseñanza
técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su
trabajo y para los que dependieran de ellos.
El 14 de febrero
de 1948, en Acuerdo General de Ministros, se creó la Secretaría de
Educación, después de tomadas las providencias que permitieron separar al departamento
de Instrucción Pública del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción
Pública. Sancionada la
Constitución de 1949, esta se transformó en Ministerio de
Educación por la ley orgánica de los Ministerios.En el primer gobierno
peronista encontramos las mayores modificaciones en la educación. El plan
propuesto por Gache Piran y su secretario Jorge Pedro Arizaga intentaba en un
principio democratizar la enseñanza, que pueda llegar a todos los habitantes de
la nación tratando de integrar dentro de la escuela no solo los contenidos
intelectuales tradicionales sino también trabajos manuales o de oficios.
El plan
diseñado incluía una enseñanza primaria que era constituida por tres ciclos de
los cuales el segundo (de 6 a
11 años de edad) y el tercero (de 12
a 14 años de edad) eran obligatorios e incluían una
capacitación para el aprendizaje de oficios. Al mismo tiempo seguían existiendo
los bachilleratos que eran gratuitos solamente si el ingresante a ellos podia
justificar su imposibilidad de pagarlo. El desempeño en estos era el
condicionante del ingreso a las universidades que de acuerdo a la reforma la
educación en ellas seria gratuita. Perón inició su gobierno con las
universidades intervenidas. Durante ese año por renuncias o cesantías se fueron
el 70 % de los docentes y un tercio de los profesores universitarios. La
reforma constitucional de 1949 dispuso que "Las universidades tienen el derecho
de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley
especial que reglamentará su organización y funcionamiento"11 pero
continuó vigente una ley para regir el gobierno de las universidades, que las
convertía en una dependencia del Poder Ejecutivo.
Se establece
la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados, se construyen
jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones Se implementa la
enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos. El
número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias crece
considerablemente. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor
parte de los hijos de clase media y de la clase trabajadora, especialmente en
la enseñanza comercial y técnica.
En Buenos
Aires se construyó el edificio de la nueva Facultad de Derecho y se crearon las
de Arquitectura y de Odontología así como la universidad obrera, luego llamada
Universidad Tecnológica, además de remodelar sedes en el interior del país. Se
estableció por la gratuidad de la enseñanza y se implemento un plan de becas
para los estudiantes de bajo recursos, y ello fue un factor que se triplicara
el número de alumnos. se reglamento las olimpiadas universitarias Se creó el
Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC)
antecedente inmediato del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas).
En 1952 estas
escuelas técnicas son reorganizadas en base a un ciclo básico común.
Para promover
el crecimiento en ciertas zonas del interior se crearon 50 misiones
monotécnicas, a las que se ingresaba con cuatro grado del nivel primario.
En el área de la CNAOP , además de escuelas
industriales, se crean también escuelas fábricas y colonias escuela. El perfil
del alumno es aquí el del aprendiz, es decir, un trabajador- alumno al que se
debe educar. Los establecimientos eran dotados de maquinaria moderna. Los
alumnos disponían de acceso a becas, y los libros y útiles eran gratuitos.
La cima de
este sistema de educación para el trabajo, no convergía en la tradicional
carrera de ingeniería de las universidades nacionales, con las que el gobierno
peronista siempre estuvo en potencial conflicto. En 1953 comenzó a funcionar la Universidad Obrera
Nacional, a la que accedían los técnicos de fábrica egresados de las escuelas
de la CNAOP , y
de las escuelas industriales. Tenía horario vespertino, dado que se proponía
formar ingenieros de origen obrero. Su organización se diagramó por regiones,
de modo que abarcaba todo el país. Y su rectos, era designado por el ejecutivo.
Pero tenía que reunir un requisito fundamental: ser egresado de la Escuela Superior
Sindical de la CGT. De
modo que el carácter de conquista obrera de la UON , es incontrastable.
·
Educación
religiosa y Escuelas privadas
Los
movimientos políticos católicos venían en auge desde la década del 30. Podemos
diferenciar, durante el peronismo, dos tendencias internas: los nacionalistas y
los liberales. Los primeros pretendían la imposición de la religión católica a
partir del control del sistema público de educación. Los democráticos en cambio
son menos pretenciosos en sus aspiraciones, y vuelcan sus reivindicaciones en
el reconocimiento y apoyo a los colegios privados católicos.
En 1943, un
decreto del Presidente Ramírez impuso la enseñanza religiosa obligatoria en las
escuelas públicas. Este decreto fue ratificado por una ley del Congreso en
1947. Este parecería ser el mayor logro del sector nacionalista católico.
Pero esta ley
forma parte de un conjunto de medidas. Al mismo tiempo se creó la Dirección General
de Enseñanza Religiosa, que pone la misma bajo control gubernamental, restando
poder a la Iglesia.
También se estableció un régimen de adscripción/
incorporación de los colegio privados (incluidos los católicos). Se dictó una
ley que extienden los beneficios laborales y previsionales a los docentes de
estos establecimientos, y se creó un sistema de subsidios estatales para
aquellas instituciones particulares que no pudieran cumplir con tales
beneficios a los trabajadores de la educación. Esto último es un logro que
beneficia a los católicos democráticos.
Educación
religiosa obligatoria, reconocimiento y subsidio de colegios, y régimen de
trabajo docente en éstos forman parte de un complejo juego de pinzas por el que
el Estado, a la vez que concede espacios a la iglesia católica, le impone
controles y restricciones que la neutralizan.
Había en el
fondo, una puja por la primacía en las creencias populares. La Fundación Eva Perón,
a través de su obra social, supera ampliamente la acción caritativa
eclesiástica. Este enfrentamiento recrudece aún más durante el segundo gobierno
peronista, en que la ritualización de la propaganda oficial y la tendencia a
“santificar” la figura de Evita, aparece para los católicos como una suerte de
culto pagano herético, que precipita el enfrentamiento.
El conflicto
político con la iglesia se transforma en ruptura en 1954/5. Se deroga la ley de
enseñanza religiosa en escuelas públicas. Se dicta la ley de Divorcio. Se le
retiran las exenciones impositivas. La iglesia pasa abiertamente a la
oposición. Y no será por vías democráticas que esa oposición, un año más tarde,
logre deshacerse del peronismo.
7.
Guía de
estudio:
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