lunes, 6 de abril de 2015

·        La expansión de la educación técnica durante el gobierno peronista  (1943-1955)


La enseñanza técnica adquirió mucha importancia ya que se le dio un rol central en la
“revolución justicialista”. La Educación técnica daba a los estudiantes un futuro trabajo que no solo permitía desarrollar sus inclinaciones personales, sino que servía a las necesidades del estado al promover el desarrollo industrial y la modernización.
La expansión de la educación técnica y la importancia que el peronismo le adjudicó tuvo su reflejo en los cambios de la estructura ministerial, al establecerse un departamento especial para esa modalidad de enseñanza que jerarquizó su estructura administrativa.
El Decreto Nº 17854 del 6 de julio de 1944, creó la Dirección Especial de Enseñanza
Técnica, con el objeto de dirigir, administrar y someter a inspección todos los establecimientos de enseñanza técnica que hasta la fecha dependían de la Inspección
General de Enseñanza y elaborar los planes de enseñanza de la modalidad.
Dependerían de esa Dirección las escuelas industriales, las escuelas de técnicos de oficios, de artes y oficios, profesionales para mujeres, las escuelas normales de adaptación regional, y los establecimientos incorporados a cualquiera de aquellos.
La sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 indicaba los esfuerzos en reorganizar el sistema, estableciendo la estructura del Consejo Nacional de Educación para coordinar la supervisión de las instituciones educativas a todos los niveles.  Este estadio organizacional también reflejó la intención peronista de centralizar el sistema y ponerlo bajo control del gobierno.
La enseñanza técnica sería gratuita para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo y para los que dependieran de ellos.
El 14 de febrero de 1948, en Acuerdo General de Ministros, se creó la Secretaría de Educación, después de tomadas las providencias que permitieron separar al departamento de Instrucción Pública del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Sancionada la Constitución de 1949, esta se transformó en Ministerio de Educación por la ley orgánica de los Ministerios.En el primer gobierno peronista encontramos las mayores modificaciones en la educación. El plan propuesto por Gache Piran y su secretario Jorge Pedro Arizaga intentaba en un principio democratizar la enseñanza, que pueda llegar a todos los habitantes de la nación tratando de integrar dentro de la escuela no solo los contenidos intelectuales tradicionales sino también trabajos manuales o de oficios.
El plan diseñado incluía una enseñanza primaria que era constituida por tres ciclos de los cuales el segundo (de 6 a 11 años de edad) y el tercero (de 12 a 14 años de edad) eran obligatorios e incluían una capacitación para el aprendizaje de oficios. Al mismo tiempo seguían existiendo los bachilleratos que eran gratuitos solamente si el ingresante a ellos podia justificar su imposibilidad de pagarlo. El desempeño en estos era el condicionante del ingreso a las universidades que de acuerdo a la reforma la educación en ellas seria gratuita. Perón inició su gobierno con las universidades intervenidas. Durante ese año por renuncias o cesantías se fueron el 70 % de los docentes y un tercio de los profesores universitarios. La reforma constitucional de 1949 dispuso que "Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento"11 pero continuó vigente una ley para regir el gobierno de las universidades, que las convertía en una dependencia del Poder Ejecutivo.
Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados, se construyen jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos. El número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias crece considerablemente. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica.
En Buenos Aires se construyó el edificio de la nueva Facultad de Derecho y se crearon las de Arquitectura y de Odontología así como la universidad obrera, luego llamada Universidad Tecnológica, además de remodelar sedes en el interior del país. Se estableció por la gratuidad de la enseñanza y se implemento un plan de becas para los estudiantes de bajo recursos, y ello fue un factor que se triplicara el número de alumnos. se reglamento las olimpiadas universitarias Se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) antecedente inmediato del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
En 1952 estas escuelas técnicas son reorganizadas en base a un ciclo básico común.
Para promover el crecimiento en ciertas zonas del interior se crearon 50 misiones monotécnicas, a las que se ingresaba con cuatro grado del nivel primario.
En el área de la CNAOP, además de escuelas industriales, se crean también escuelas fábricas y colonias escuela. El perfil del alumno es aquí el del aprendiz, es decir, un trabajador- alumno al que se debe educar. Los establecimientos eran dotados de maquinaria moderna. Los alumnos disponían de acceso a becas, y los libros y útiles eran gratuitos.
La cima de este sistema de educación para el trabajo, no convergía en la tradicional carrera de ingeniería de las universidades nacionales, con las que el gobierno peronista siempre estuvo en potencial conflicto. En 1953 comenzó a funcionar la Universidad Obrera Nacional, a la que accedían los técnicos de fábrica egresados de las escuelas de la CNAOP, y de las escuelas industriales. Tenía horario vespertino, dado que se proponía formar ingenieros de origen obrero. Su organización se diagramó por regiones, de modo que abarcaba todo el país. Y su rectos, era designado por el ejecutivo. Pero tenía que reunir un requisito fundamental: ser egresado de la Escuela Superior Sindical de la CGT. De modo que el carácter de conquista obrera de la UON, es incontrastable.



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Educación religiosa y Escuelas privadas

Los movimientos políticos católicos venían en auge desde la década del 30. Podemos diferenciar, durante el peronismo, dos tendencias internas: los nacionalistas y los liberales. Los primeros pretendían la imposición de la religión católica a partir del control del sistema público de educación. Los democráticos en cambio son menos pretenciosos en sus aspiraciones, y vuelcan sus reivindicaciones en el reconocimiento y apoyo a los colegios privados católicos.
En 1943, un decreto del Presidente Ramírez impuso la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas. Este decreto fue ratificado por una ley del Congreso en 1947. Este parecería ser el mayor logro del sector nacionalista católico.
Pero esta ley forma parte de un conjunto de medidas. Al mismo tiempo se creó la Dirección General de Enseñanza Religiosa, que pone la misma bajo control gubernamental, restando poder a la Iglesia. También se estableció un régimen de adscripción/ incorporación de los colegio privados (incluidos los católicos). Se dictó una ley que extienden los beneficios laborales y previsionales a los docentes de estos establecimientos, y se creó un sistema de subsidios estatales para aquellas instituciones particulares que no pudieran cumplir con tales beneficios a los trabajadores de la educación. Esto último es un logro que beneficia a los católicos democráticos.
Educación religiosa obligatoria, reconocimiento y subsidio de colegios, y régimen de trabajo docente en éstos forman parte de un complejo juego de pinzas por el que el Estado, a la vez que concede espacios a la iglesia católica, le impone controles y restricciones que la neutralizan.
Había en el fondo, una puja por la primacía en las creencias populares. La Fundación Eva Perón, a través de su obra social, supera ampliamente la acción caritativa eclesiástica. Este enfrentamiento recrudece aún más durante el segundo gobierno peronista, en que la ritualización de la propaganda oficial y la tendencia a “santificar” la figura de Evita, aparece para los católicos como una suerte de culto pagano herético, que precipita el enfrentamiento.
El conflicto político con la iglesia se transforma en ruptura en 1954/5. Se deroga la ley de enseñanza religiosa en escuelas públicas. Se dicta la ley de Divorcio. Se le retiran las exenciones impositivas. La iglesia pasa abiertamente a la oposición. Y no será por vías democráticas que esa oposición, un año más tarde, logre deshacerse del peronismo.

7.      Guía de estudio:



1 comentario:

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