jueves, 2 de abril de 2015

Educación en el periodo hispánico

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Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores americanos de la Monarquía Hispánica. No mucho después del descubrimiento de América, la Corona española manda que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, que surgen por la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos.
El obispo dominico Bartolomé de las Casas, levantó un debate en torno al mal trato a los indígenas con el sistema de las encomiendas, por lo que el Emperador Carlos V convocó a una junta de juristas a fin de resolver la controversia. De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas, en 1542, que ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona.
Después de muchas controversias jurídicas entre España, Nueva España y Perú, durante el reinado de Carlos II de España (1665-1700), se publicó en 1680 una obra conocida como Recopilación de Leyes de Indias.El resumen de Las Leyes de Indias fue editado por primera vez en el año de 1690.  El conjunto se compone de cuatro tomos, con un total de ocho libros.El libro IIII contiene las principales leyes que reglamentaron la conquista, la posesión de tierras, la fundación de ciudades, villas y pueblos.  Los últimos títulos de este libro  contienen lo concerniente a la parte fiscal, la explotación y comercio del producto de las minas de Oro y Plata.  En total, este libro cuenta con cuatrocientas diez leyes.


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  Evangelización
Este periodo fue gobernado desde España por  los reyes de la Casa de Austria (siglos XVI y XVII), aplicando, la llamada pedagogía de la evangelización o de la conversión, porque la principal preocupación, de acuerdo con el mandato de la reina Isabel, fue la conversión de los indígenas al catolicismo y su incorporación a la civilización occidental cristiana; lo que no significó que se dejara de lado  a los españoles residentes y a sus hijos, para los cuales se crearon escuelas de primeras letras y colegios de estudios preparatorios.
El proyecto de fundar colegios de caciques nació en el Perú, como en las otras tierras colonizadas por España, inmediatamente después de la Conquista, y fue objeto de múltiples iniciativas. Fray Vicente de Valverde, primer obispo del Cuzco, en un memorial sin fecha, pedía ya:
“Que los hijos de los caciques y señores siendo pequeños estén cierto tiempo en las casas de los religiosos hasta que sean enseñados para que ellos enseñen a los otros en sus pueblos y que en los pueblos de los cristianos haya, junto a la iglesia una casa que sea como escuela donde estén y residan también los hijos de los caciques y que haya una persona particular que los adoctrine y enseñe allí, porque sería posible que hubiese tantos que no se pudiesen tener en los monasterios”. (Lissón Chávez, 1943-1947, I: 20).
·        Algunas disposiciones de Leyes de Indias sobre educación
Ley XI. Que sean favorecidos los Colegios fundados para criar hijos de Caciques, y se funden otros en lasCiudades principales.
“Para que los hijos de Caciques, que han de gobernar a los Indios, sean desde niños instruidos en nuestraSanta Fe Católica, se fundaron por nuestro orden algunos Colegios en las Provincias del Perú, dotados conrenta, que para este efecto se consignó. Y por lo que importa, que sean ayudados y favorecidos,mandamos a nuestros Virreyes, que los tengan por muy encomendados, y procuren su conservación y aumento, y en las Ciudades principales del Perú y Nueva España se funden otros, donde sean llevados loshijos de Caciques de pequeña edad, y encargados a personas Religiosas y diligentes, que los enseñen, yDoctrinen en Cristiandad, buenas costumbres, policía y Lengua Castellana, y se les consigne rentacompetente a su crianza y educación”.
Ley XIV. Que se guarden las Ordenanzas del Colegio de los niños pobres de México, y sea bienadministrado.
“En la Ciudad de México está fundado un Colegio, donde se recogen muchos niños pobres Mestizos, y seles enseña la Doctrina Cristiana y buenas costumbres, procurando, que no se críen viciosos y vagabundos. Y porque le hemos hecho algunas mercedes, y es nuestra voluntad, que esta obra se continúe y aumentecuanto fuere posible, mandamos a los Virreyes de la Nueva España, que hagan guardar las Ordenanzasdadas a este Colegio el año de mil quinientos cincuenta y siete, y tengan particular cuidado de avisarnos elestado en que se halla, y si los que en él concurren aprovechan en buena doctrina y costumbres, yreconociendo alguna falta, o descuido, lo remedien y hagan recoger todos cuantos niños Mestizos hubiere, y ordenen se tome la cuenta a los que la debieren dar de lo que se ha distribuido, y con qué órdenes, ycobren los alcances, y lo gasten en lo más necesario y provechoso al Colegio”.
“Que los clérigos y religiosos no sean admitidos á doctrinassin saber la lengua de los indios que lían de administrar”.—(Ley30, tít 6.0 de este libro.)

Ley LXVI.Don Felipe II, en Badajoz, ä 19 de Septiembre y 23 de Octubre de 1580Y en Burgos, 14 de Septiembre de 1592. Don Felipe III, en Madrid, á 24de Enero de 1614.
“Que en las Universidades de Lima y Méjico y ciudades donde hubiereAudiencias Reales haya cátedras de la lengua de los indios”.

A principios 1550 se contemplaba la posibilidad de que los caciques, bien educados, pudieran convertirse en doctrineros de sus tribus; pero el primer concilio limeño de 1552  prohibió la ordenación de indígenas. Otra cédula real de 1553 mandó a la Audiencia de Lima hacer lo necesario para llevar a buen término el proyecto de fundar colegios en el reino del Perú. En ella, el Rey se decía informado —tal vez por el virrey Antonio de Mendoza, recién llegado del Perú— de que:
«En algunas provincias y ciudades principales de esta tierra se comienzan a hacer colegios para recoger los hijos de caciques y principales de ella para los doctrinar y enseñar las cosas de Nuestra santa fecatólica». (AGI, Lima: 567, L. 7)


·        La Compañía de Jesús
La Compañía de Jesús es una orden religiosa que fue fundada en el año 1534, por Iñigo López de Recalde, que luego fuera canonizado por la Iglesia Católica como San Ignacio de Loyola. Integrada inicialmente por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de París, la existencia de la Orden fue aprobada por el Papa Pablo III, en 1540.
Los integrantes de la Compañía de Jesús, se denominan jesuitas. Su fundador, Ignacio de Loyola, centró las determinantes de su fe religiosa en la figura de Jesucristo; del mismo modo que otras órdenes religiosas lo hicieron en la Virgen María o en otras figuras prominentes de la religión católica.
La Compañía de Jesús tuvo como uno de sus objetivos primarios, ejercer la defensa de la Iglesia Católica, especialmente ante el surgimiento en Europa de la Reforma Luterana; y se convirtió en uno de los principales impulsores de la llamada Contrarreforma. El lema de su fundador era Omni ad maiorem Dei gloriam, (Todo para la mayor gloria de Dios).
Una de sus metas principales era propagar la fe cristiana en el nuevo continente por lo cual muchos jesuitas europeos se dirigieron hacia América.
Los jesuitas tuvieron una importante actuación en el desarrollo de los más antiguos centros culturales de América del Sur, como las Universidades de Lima y de Córdoba.La fundación de  la Universidad de Córdoba ofreció la posibilidad de cursar estudios superiores a los jóvenes que habitaban el territorio del Río de la Plata.
En 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en esta manzana (que luego sería denominado la Manzana de las Luces), delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina, y fundaron el Colegio San Ignacio, primer antecedente de la actual institución.
Los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, y Juan José de Vértiz y Salcedo, por entonces gobernador, fundó el Real Colegio de San Carlos que inauguró el 10 de febrero de 1772, luego de haberse expedido favorablemente el Cabildo Eclesiástico en un informe que, bajo la guía de Juan Baltazar Maziel, proponía la creación de un convictorio y universidad en el Colegio Grande, tomando por modelo el Colegio de Montserrat fundado en Córdoba en 1687. A comienzos de 1773, la Junta designó cancelario y regente de los reales estudios al propio Maziel, que redactó el reglamento de estudios y dirigió con acierto los destinos del Colegio durante catorce años.

Las Misiones Jesuíticas se establecieron en la zona de la colonización española en la Gobernación del Río de la Plata con la finalidad conjunta de civilizar a los indígenas bajo la autoridad española; y simultáneamente ejercer actos de efectiva ocupación de los territorios que estaban en una zona en la cual no se delimitaban claramente las jurisdicciones de la colonización española y portuguesa. Fueron poblaciones integradas exclusivamente por indígenas, aunque dirigidas por monjes jesuitas a los que se asignaba función sacerdotal, instaladas en territorios expresamente asignados para tal fin, comprendidos en la Provincia Jesuita del Paraguay, creada en 1604.
http://www.iadb.org/news/images/medium/mapajesuita.JPG
Existieron dos grandes grupos de Misiones, las Misiones Orientales que estaban ubicadas en los territorios a este del río Uruguay, al norte del Río Ibicuy, y a ambos lados de la actual frontera entre el Uruguay y el Brasil; y las Misiones Occidentales, situadas en actual territorio argentino de la Mesopotamia de los ríos Paraná y Paraguay, en el territorio de la actual Provincia de Misiones, que son las únicas de las que se han conservado restos de sus edificaciones, y que son visitadas como lugar de interés turístico.

La primera de las Misiones fue establecida en 1624, dirigida por el Padre Guzmán quien logró fundar en territorio del actual Departamento de Soriano, ubicado al sur del Río Negro, la Misión de Santo Domingo de Soriano, cuyos pobladores fueron indios chanás.

La educación de esa época tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales
Las mismas son:
Ø      Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
Ø      Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de los Naturales.
Ø      La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
Ø      Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los caciques;  la doctrina, leer, escribir y contar.
Ø      La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
Ø      El Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) fue el primer instituto en la enseñanza superior creado en América y fundado por Antonio de Mendoza,

·        Quien  enseña, quien aprende

El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Estas fueron fundadas y dirigidas por diversas órdenes:
ü      Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación.
ü      Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia.
ü      Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejército de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán. Su obra en materia de educación fue la fundación del Colegio de México que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educación secundaria.

Se fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.

A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
El Colegio de las Vizcaínas, la Academia de San Carlos, la  Escuela de Minería.

Fray José Antonio de San Alberto (1727-1804), obispo del Tucumán llegó a Córdoba en 1780,encontrando a su diócesis en un lamentable estado de atraso y abandono: la mayoría de sus feligreses "no sabían leer ni escribir ni siquiera era capaz de responder a las preguntas del catecismo"
La ideal que persiguió San Alberto fue establecer escuelas en todos los curatos y colegios en todas las ciudades. Existían obstáculos, por un lado: la población dispersa que favorecía el vagabundaje y el espíritu de rebeldía. Y por el otro: faltaban preceptores. Su acción práctica se concretó a la fundación de colegios urbanos para niños y niñas huérfanos: sobre todo, aspiraba a instruirlos y educarlos en los principios de la religión y familiarizarlos con el trabajo.
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Manuel Belgrano (1770 - 1820)  al cursar  estudios jurídicos le permitió ponerse en contacto con las ideas de enciclopedistas y economistas y sentir la influencia de los principios ideológicos difundidos por larevolución norteamericana.
Su primera memoria de 1796 en donde escribe los medios generales para fomentar la agricultura, alentar la industria y proteger al comercio para él a base de la riqueza se encontraba en la agricultura por lo cual era necesario enseñar contenidos en base al cultivo de la tierra, observando la necesidad de crear una escuela de agricultura.
“Memoria que leyó el Licenciado Don Manuel Belgrano, abogado de los Reales Consejos y Secretario por su Majestad del Real Consulado de esta capital, en la sesión que celebró su Junta de Gobierno el 15 de julio del presente año de 1796:
Señores:
Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención cuidado de VV.SS.
Nadie duda que un estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno; en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio se haga con frutos y géneros suyos es el verdadero país de la felicidad pues en él se encontrará la verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que la servirán de pura comodidad”.

Esta idea lo llevó a considerar a la mujer como agente de producción y al trabajo como medio de enseñanza moral. Por eso proyectó la creación de escuelas gratuitas para niñas en las cuales además de enseñarles se les inspiraría amor por el trabajo.
En su segunda memoria de 1797 enseñaba que el bienestar y la virtud de la mujer instruida, constituyen la base de la sociedad.


Antes de continuar con el siguiente tema deberán completar la Guía de estudio Nº 1, que se encuentra en la sección "MATERIAL DE APOYO".